Plan de contingencia para demoras prolongadas en pista
Sky High Aviation Services Dominicana, S.A. (“Sky High”) ha desarrollado un procedimiento para la gestión de retrasos en pista, diseñado para manejar de manera efectiva los retrasos prolongados en pista o rampa, asegurando tanto la seguridad como el bienestar de los pasajeros. Este procedimiento aplica a todos los vuelos operados por la compañía.
Sky High ha elaborado el presente plan en fiel cumplimiento a las normativas y disposiciones de las autoridades de aviación civil tanto a nivel local como internacionales, y coordina con las autoridades aeroportuarias, el control de tráfico aéreo, aduanas y seguridad en aquellos casos donde se presente un retraso de esta naturaleza. La aerolínea garantiza a las partes interesadas que se poseen los recursos suficientes para la implementación del plan descrito a continuación.
- Sky High notificará a los clientes a bordo del avión sobre el estado de la demora cuando se superen los 30 minutos, posteriormente, se deberá proporcionar actualizaciones cada 30 minutos a través del sistema de altavoces de la aeronave y el personal de cabina. Una vez resuelta la causa de la demora en pista, se notificará a los pasajeros de manera clara y oportuna que ya pueden proceder a desembarcar la aeronave.
- En caso de una demora en pista que exceda las dos horas a partir de su inicio, Sky High garantizará alimentos y agua potable a todos los pasajeros, siempre y cuando sea posible en términos de seguridad. Además, se garantizará el suministro de agua potable para el funcionamiento de los baños y lavamanos, así como el mantenimiento de instalaciones sanitarias operativas. De igual forma, Sky High velará por mantener una temperatura ambiental confortable en la cabina para los pasajeros y, en caso de ser necesario, se brindará atención médica.
- En caso de que el retraso esté próximo a superar las cuatro horas, se ofrecerá a los pasajeros la opción de desembarcar voluntariamente si las condiciones lo permiten. Si no fuera posible el desembarque, se tomará la decisión de regresar la aeronave a un punto de desembarque adecuado, con el fin de permitir a los pasajeros la opción de abandonar el vuelo si así lo desean.
Existen algunas excepciones a las garantías mencionadas anteriormente, las cuales incluyen situaciones en las que, a juicio del piloto al mando, exista un motivo relacionado con la seguridad que impida a Sky High cumplir con dichas garantías, o cuando, según la opinión del controlador de tránsito aéreo, el movimiento de una aeronave sujeto a esta normativa pudiera interrumpir las operaciones del aeropuerto.
Después del retraso en pista se procederá a documentar todos los detalles del retraso, incluyendo duración, causas y acciones tomadas, y enviar un informe por escrito a la Junta de Aviación Civil (JAC) y, si es necesario, al Departamento de Transporte de los Estados Unidos en caso de que el incidente ocurra en su territorio, o a la autoridad competente de transporte aéreo del Estado en el que haya tenido lugar el suceso.
Respecto a la atención al pasajero, Sky High garantiza que se recibirán todas las consultas de los pasajeros afectados, se atenderán de manera adecuada y oportuna, y se proveerán las compensaciones correspondientes según aplique.
Si tiene alguna pregunta sobre nuestro Plan de contingencia para demoras prolongadas en la pista, comuníquese con un representante de servicio al cliente al: +1 (809) 591 4412 / +1 (833) 957 0479; o mediante el siguiente correo electrónico: [email protected]
Aviso legal
Este Plan de contingencia para demoras prolongadas en la pista no crea derechos contractuales ni legales, ni vincula legalmente a Sky High por las acciones tomadas de conformidad con este plan. Los derechos y obligaciones contractuales de Sky High se enumeran en las condiciones de transporte de la empresa y las tarifas aplicables.